Productores de el Ocotal reciben visita de autoridades de Banasupro

• Proyecto piloto “Cosechadoras de Agua”, es un éxito en el cultivo de verduras, legumbres y hortalizas en El Ocotal.

Tegucigalpa, MDC., 05 de noviembre 2018.- Con el propósito de dar seguimiento a una reunión que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández sostuvo con los productores de El Ocotal, en el marco del programa "FUERZA DE TAREA DEL CAMPO A LA MESA", el gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Luis Pinel efectuó una visita a esta comunidad, para dar seguimiento al proyecto "Cosechadoras de Agua".

Recientemente el mandatario hondureño, sostuvo un conversatorio con los productores de esta zona, ubicada kilómetro 27, carretera a Olancho, en el cual los agricultores le hicieron una serie de solicitudes, relacionado a financiamiento, apoyo técnico y logístico, entre otros, para optimizar sus cultivos y expandir más su producción.

zz117

LA FUERZA DE TAREA DEL CAMPO A LA MESA
Es un esfuerzo del Gabinete Económico para dar respuesta a los problemas en la cadena de adquisición de productos para la alimentación, a fin de impactar en el costo de la canasta básica hondureña, de manera directa, objetiva y beligerante. Entre sus servicios importantes que ofrece está la negociación directa con los productores, para que vendan sus productos en el programa presidencial Ahorro Ferias "El Lempirita", proyecto que ejecuta a nivel nacional BANASUPRO.

APOYO LOGISTICO
Con respecto al apoyo logístico, BANASUPRO es el ente encargado de proveerlo, manifestó Pinel. Quien agregó que, en este sentido una gran cantidad de productores de El Ocotal se han colocado en las Ahorro Ferias "EL LEMPIRITIA" ubicadas en la ciudad capital, llevando su producto fresco, de buena calidad y a buen precio.

El Ocotal, es un sector de producción agropecuario y agroindustrial, son familias completas que trabajan la tierra, para llevar sus productos a las Ahorro Ferias sin intermediarios, lo que fortalece su economía familiar, afirmó Pinel.

zz118

APOYO TECNICO Y FINANCIERO
En cuanto al soporte técnico y financiero se pudo constatar el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que diligentemente a puesto a la disposición de los productores de esta zona, a través de la organización "Emprende SUR" y "FIDA", con lo que impulsan la producción a través de macro túneles.

PROYECTO COSECHADORAS DE AGUA
La comunidad de El Ocotal se ha visto beneficiada con el proyecto piloto "Cosechadoras de Agua", que implementa el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. El mismo ha generado un impacto significativo en el desarrollo económico de la zona y familiar de todos estos productores de esta localidad.

Ante el cambio climático, Pinel afirmó que estas Cosechadoras de Agua, son un gran apoyo para los productores hondureños. "Este es un plan piloto que perfectamente se puede replicar a nivel nacional, de tal forma que permita la masificación de la producción, generar ese emprendimiento y hacer que los productores se conviertan en emprendedores y por otro lado beneficiar al consumidor final ", agregó el gerente general de BANASUPRO.

zz119

DATOS
El Ocotal queda ubicado a 27 kilometros de la Ciudad Capital, muchos productores se dedican al cultivo de legumbres, verduras y hortalizas con la implementación del proyecto piloto "Cosechadoras de Agua". Con sus cultivos contribuyen a garantizar el abastecimiento y distribución de los alimentos en las Ahorro Ferias "El Lempirita"; la zona cuenta con varias plantaciones de lechugas, cebollines, culantro, coliflor, zanahorias entre otros productos. La población capitalina consume productos directos "Del Campo a la Mesa", totalmente frescos y a precios bajos.