BANASUPRO con excelencia en Transparencia por octavo año consecutivo

BANASUPRO con excelencia en Transparencia por octavo año consecutivo

Tegucigalpa, MDC, 28 de septiembre 2018.- Con un porcentaje de cien por ciento la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), se hizo merecedora por octavo año consecutivo de un reconocimiento por parte del Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP).

En el marco de la presentación del Informe de Verificación de la Información de Oficio en Portales de Transparencia primer semestre de 2018, se dieron a conocer los resultados de la evaluación de 210 instituciones evaluadas en el ejercicio de la transparencia, BANASUPRO está entre las 109 instituciones que obtuvieron el máximo porcentaje en calificación.

El pergamino de reconocimiento que otorgó el IAIP a BANASUPRO, se debe a la transparencia que maneja en su portal, estipulado en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, portal que es actualizado cada mes y de forma activa.

WhatsApp Image 2018-09-28 at 3.30.44 PM

"Como BANASUPRO, nos sentimos sumamente orgullosos se este galardón que nos otorgan y que nos compromete más a continuar cumpliendo con lo estipula la Ley del IAIP, con el firme propósito que la ciudadanía conozca el accionar institucional y como invierte sus recursos presupuestarios, generando con ello credibilidad en la institución", manifestó Luis Pinel, gerente general de este ente del Estado.

Por su parte durante su discurso, la Comisionada Presidenta del IAIP, Abogada Suyapa Thumann Conde, reconoció que "no todos somos transparentes, muchas veces un proceso de investigación requiere información y no debemos seguir ocultándola. Muchos países del mundo revisan nuestros portales para ver el nivel de transparencia, monitorean el grado de cumplimento y esto ayuda para que venga la inversión extranjera a Honduras, esto fortalece al país y ayuda a evitar la corrupción".

El proceso de evaluación que realiza el IAIP la ejecuta en cinco apartados de los Portales de Transparencia: estructura orgánica 10%, planeación y rendición de cuentas 40%, finanzas 40%, normativa 5% y participación ciudadana 5%. El informe se publicó en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) y a los principios de transparencia y rendición de cuentas de la Política Nacional de Transparencia.

presi278

El IAIP es la Institución líder en el tema de transparencia, con reconocimiento Internacional, que garantiza al ciudadano la cultura de la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de sus datos personales, convirtiéndolo en un sujeto activo en la gestión pública, a través de la implementación de mecanismos innovadores que aseguran el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

Por parte de BANASUPRO el reconocimiento fue recibido por el gerente general, Luis Pinel y Hansy Pineda, Oficial de Transparencia.