Fuerza de tarea en acción: Una esperanza para productores del Merendón

Fueza de tarea en acción: Una esperanza para productores del Merendón

19 de junio de 2018. Bastan 13 kilómetros para despejarse del calor, de la humedad y del ruido de la ciudad de San Pedro Sula. El equipo de trabajo de la fuerza de tarea "Del Campo a la Mesa", se desplazó hasta la Comunidad del Suyapita, ubicada en el pico de la imponente montaña que se aprecia desde cualquier punto de la ciudad industrial del país.

 2018-06-19-PHOTO-00013680

"Es una ciudad bien productiva, lo que nos afecta es el tema económico, nos alegra que ustedes nos vengan a apoyar, pero por favor no nos dejen solos", pidió Ramón Gonzales agricultor de la zona.

Son tres instituciones que estuvieron presentes y se comprometieron a apoyar a los productores de la zona, Julio Morales por parte de PRONAGRO de la SAG, Julian De La O de Crédito Solidario, y Luis Pinel de Banasupro, quien también puso a la disposición la plataforma de Ahorro Feria El Lempirita para que puedan vender sus productos directamente a los consumidores.

"Estamos aquí con el objetivo de ver de qué manera podemos apoyarlos dando asesorias, financiamiento y ofreciéndoles nuestra ruta de distribución comercial , para que los productores puedan ofrecerle sus productos al consumidor final, eliminando la intermediación", explicó Pinel.

2018-06-19-PHOTO-00013684

Oportunidades de apoyo

Un comunidad netamente agricultora, con un aproximado de 2 mil productores, 16 mil habitantes que viven en 44 comunidades que podrían ser beneficiados gracias al impulso que el presidente Juan Orlando Hernández ofrece a través de la fuerza de tarea "Del Campo a la Mesa".

Esta visita responde a las acciones y ruta de trabajo resultantes de la reunión de la mesa de tarea en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se acordó, apoyar con créditos, capacitación técnica y aperturas de mercados para los productores que cultivan esas tierras que están a más de 1,400 metros a nivel del mar.

2018-06-19-PHOTO-00013676

Esta visita marcará un precedente, convirtiendo a la SAG, Crédito Solidario y Banasupro en los socios estratégicos de la Asociación de Productores del Merendón que sueñan en convertirse en dueños de su propio negocio cultivando sus tierras.