Hondureños celebran los nuevos récords mundiales de taza y degustación de café más grandes

Hondureños celebran los nuevos récords mundiales de taza y degustación de café más grandes

Gracias (Lempira), 30 de noviembre. Honduras está de fiesta al ostentar a partir de hoy dos nuevos Récords Guinness World a la degustación y a la taza de café más grandes del mundo a través de la estrategia Marca País Honduras.

Los hondureños en general están orgullosos del café que se produce en el país, pero en especial los 739 degustadores que hicieron realidad el récord mundial de degustación.

La marca anterior de degustación data del 17 de febrero del presente año, cuando en el Malecón de Puerto Vallarta (México) 491 personas bebieron el aromático en forma simultánea.

Con camisetas de color amarillo, ubicados en la Plaza San Sebastián de Garcias, los 739 hondureños degustaron tres tipos de cafés: La Patrona, Aruco y Maya bajo la supervisión del representante de los Récords Guinness, Carlos Tapia, quien también verificó los más de 18.000 litros de café preparados en una imponente taza.

T3 5 tere

"Me siento orgullosa de haber participado en el evento. Fueron excelentes café que degustamos", dijo María Teresa Lara Lara, quien trabaja en el hospital Juan Manuel Gálvez y se destaca como pequeña productora del aromático.

"También me siento orgullosa de ser graciana, hondureña y de haber ganado ambos récords", agregó.

Doña María Teresa añadió que ella es una productora y busca mejorar para tener ganancia en el café y que lo paguen mejor.

El café hondureño es el mejor

Blanca Nohemí Orellana, quien también fue degustadora, expresó que "al mundo le puedo decir que el café hondureño es el mejor".

Destacó que "hoy degustamos los mejores cafés del país y los invito (a gente de otros países) a que nos visiten porque hoy tenemos la taza más grande del mundo".

Refirió que es estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y que se sumó al grupo de degustadores porque quería ser parte de la historia de Honduras en los Récords Guinness.

De igual forma se expresó Denia Arely García, quien alabó que "hoy entré a la historia porque hemos participado en un gran evento y porque hemos sido partícipes de la obtención de dos Récords Guinness".

T3 2 Arnold

Un sacrificio que valió la pena

Un buen grupo de hondureños trabajó por varias horas sin descansar para hacer realidad el Récord Guinness a la taza de café más grande del mundo, llegando a contabilizar los más de 18.000 litros de café en un enorme recipiente adornado con el logo de Marca País Honduras.

Arnold Paz, verificador de calidad para Guinness y Marca País, aseguró que el esfuerzo ha sido titánico, histórico, de parte de todos los colaboradores y los degustadores.

Paz aseguró que "Honduras tiene los mejores cafés del mundo y debemos obtener mejores precios por el mismo".

"El café hondureño tiene las tres B: bueno, bonito y barato, pero queremos que sea BBC: bueno, bonito y caro", indicó.

T3 7 rodil

Por su parte, Rodil Torres, quien participó en el llenado de la taza más grande del mundo, añadió que "valió la pena el sacrificio, hoy Gracias se siente feliz de formar parte de la historia del mundo rompiendo dos récords mundiales, tanto la degustación como la taza de café más grande".

"Este esfuerzo que hacemos hoy es para que celebren las venideras generaciones que tendrá la ciudad de la bendición, Gracias", añadió.

Confió que solo pudieron dormir dos horas, pues a las 4:00 de la mañana comenzaron a llenar la taza con los 18,000 litros de café.

Enfatizó que "los productores son los que menos ganan al final y hoy queremos mostrar nuestra calidad del café para tener abiertas las puertas al mundo y vender calidad y no cantidad".

T3 6 beto

Roberto Miranda, degustador y trabajador, resaltó que "tenemos uno de los mejores café del mundo y no puede ser posible que el precio esté muy barato y rompiendo los Récords Guinness sabrán que tenemos uno de los mejores café del mundo".