Gobierno sigue atendiendo a migrantes que retornan al país

Gobierno sigue atendiendo a migrantes que retornan al país

Tegucigalpa, 23 de octubre. Un contingente de 60 miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realiza labor humanitaria en Guatemala y en la frontera con ese país para apoyar a los hondureños que de forma voluntaria están retornando después de abandonar la movilización irregular.

Profesionales de la medicina, paramédicos, técnicos de información, técnicos en asistencia humanitaria y personal de logística integran el primero de tres grupos que se desplazaron a Guatemala para atender a los migrantes.

El subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, quien encabeza el contingente, dijo que "estaremos desde ese hermano país dando respuesta a esta misión de atender a los hondureños que han estado regresando a Honduras y pedimos a la población que pueda comunicar a sus familiares que estaremos allá para ayudarles a regresar a salvo".

Varios de los hondureños que han regresado voluntariamente cuentan historias desgarradoras de su travesía.

"Lo más duro fue que nos perdimos en la selva como por cuatro horas con mi niña, sin comida, solo leche para ella; no sabíamos ni dónde estábamos, sentí miedo por mi hija", relató Denys Giovany Martínez, de 19 años de edad y originario de La Ceiba (Atlántida).

Martínez, uno de los más de 800 hondureños que han sido atendidos por Copeco en la frontera con Guatemala, afirmó que "yo no me vuelvo a ir con mi niña porque el camino está duro, está demasiado duro", y aconsejó a sus compatriotas no poner en riesgo la vida de sus hijos.

Las instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández son puntuales: atender a los migrantes que abandonan la caravana irregular y regresan al país.

En conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala, Copeco instaló varios centros de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) para el monitoreo de personas y obtener las cifras de los hondureños que están retornando a la frontera de Agua Caliente y Corinto.

El titular de Conred, Sergio Cabañas, informó que los Coer se establecerán en la ciudad capital, en Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa e Izabal; además, se instaló un puesto de Comando de Operaciones en Ayutla, municipio del departamento de San Marcos, también en Guatemala.

Cabañas explicó que en apoyo al trabajo para el retorno seguro de migrantes hondureños participarán 12 instituciones de Guatemala, entre ellas Policía Nacional Civil, Ejército, Unidad de Protección Civil, Salud y Derechos Humanos, y otras.