Gobierno responde de manera rápida y efectiva a los afectados por las lluvias

Gobierno responde de manera rápida y efectiva a los afectados por las lluvias

Tegucigalpa, 6 de octubre. La capacidad de respuesta de los entes estatales ha permitido asistir y rescatar de manera rápida y efectiva a los diferentes afectados por las lluvias en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca, declarados en alerta roja desde hoy en horas de la mañana.

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió de nuevo con la Comisión Permanente de Contingencias(Copeco) y otras autoridades para actualizarse sobre la situación generada por las lluvias y conocer la respuesta de parte del Gobierno para asistir y ayudar a los afectados.

Hernández resaltó que hasta ahora son más de 338 las familias afectadas por el temporal, que totalizan 1.394 personas, y de las que 165 familias fueron evacuadas de las zonas de riesgo y 142 albergadas.

presi317

Además, informó que por ahora hay más de 30.000 libras de alimentos disponibles para los afectados; hasta el momento se han proporcionado 2.610 libras y 416 artículos no alimentarios.

“Le pedimos a la población que se salga de las casas o los lugares que corren riesgo; tenemos todo dispuesto para que puedan acudir a los albergues, donde no los vamos a dejar solos”, remarcó Hernández a los jefes regionales de Copeco, consultados vía videoconferencia sobre las incidencias del clima en todo el país.

Según el último reporte presentado al mandatario por parte de Copeco y Conapremm, se habían entregado más de 105 colchonetas, 132 frazadas, 71 kits de higiene, 56 kits de cocina, 32 kits de mantenimiento y 20 kits para bebés.

Sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos y artículos no alimentarios que están disponibles para los posibles afectados.

Asimismo, se le pide al pueblo hondureño que colabore con los cuerpos de socorro cuando estos busquen evacuarlos y albergarlos.

presi318

Las principales recomendaciones

Por otra parte, en la reunión se determinó sugerir una serie de recomendaciones a los pobladores de los departamentos afectados, tomando en consideración los pronósticos de lluvias que se han realizado en las últimas horas para Honduras.

Las recomendaciones son las siguientes:

1. Durante las lluvias del huracán Mitch, el flujo del agua fue de seis días y muy parecido al de la tormenta actual. Sin embargo, en este momento se suman tres días de tormentas y se pide a la población que no baje la guardia y permanezca vigilante porque no se avizora que baje el nivel de las aguas tanto de las lluvias como en el caudal del río Choluteca.

2. Para las próximas horas se tiene previsto que continúen las lluvias y, por consiguiente, se espera que puedan presentarse más inundaciones o desbordes del río Choluteca en los 210 kilómetros de su extensión. Por eso resulta importante que las autoridades y la población se mantengan vigilantes del curso y el crecimiento de las corrientes.

presi319

3. Se debe poner especial atención en los departamentos de Choluteca y Valle a causa de las lluvias en las siguientes horas y en especial en la madrugada porque el curso de las aguas en los 210 kilómetros tarda entre 10 y 12 horas en hacer el recorrido. Se pide a la población y a los cuerpos de socorro, así como a las autoridades de Copeco, permanecer alertas.

4. Es importante que la población le conceda la dimensión que se merece a la emergencia, porque el flujo del agua que va de la capital hacia la zona sur es muy similar a las cantidades que cayeron durante el huracán Mitch. Incluso la represa de Nacaome (José Cecilio del Valle) en este momento ya rebasa su nivel.

5. A las personas que regresan de las zonas de riesgo o donde hay mucha presencia de lluvias, se les solicita que hagan sus traslado de manera temprana, de ser posible desde las 6.00 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde, tomando las debidas precauciones del caso.

6. A los hondureños se les pide apegarse al sentimiento humano y con el actual estado de emergencia por las lluvias se les recuerda que no se puede jugar (en especial a la hora de transitar o buscar realizar fotografías y videos en las zonas de riesgo).

presi320

7. Hay un pronóstico de 30 milímetros más de agua para el caudal del río Choluteca en las siguientes 24 horas, por lo que se llama a mantener los estados de alerta tanto a las autoridades civiles como militares.

8. A causa de las lluvias que se pronostican para las próximas horas, se pide a la población que vive en zonas de riesgo que colabore y permita que se les reubique en los albergues que ya están disponibles, por cuanto se esperan más lluvias fuertes de las 12.00 de la noche en adelante.

9. Se requiere el apoyo de los medios de comunicación para que se mantengan alertas e informen en el transcurso de la noche sobre los posibles acontecimientos que se puedan suscitar.