En 44 edición de “Honduras Actívate”: Comayagua se activó a ritmo de don Nicolás Orellana

En 44 edición de “Honduras Actívate”: Comayagua se activó a ritmo de don Nicolás Orellana

Comayagua, 9 de septiembre. Bajo el lema "Comayagua Activado por su Salud" los habitantes de la ciudad colonial participaron este domingo en la 44 edición del programa gubernamental "Honduras Actívate" creado para contrarrestar las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y sobre peso.

Además en este domingo de actividad física se les celebró a los niños comayagüenses su Día con juegos tradicionales, saltarines, piscina, entre otros.

Simultáneamente en los 18 departamentos del país se realizó la décima edición de "Honduras Actívate" en el marco de la celebración del 197 Aniversario de la Independencia patria.

En este día de actividad física, centenares de comayagüenses bailaron zumba y compitieron en carreras de fondo, ciclismo profesional, ciclismo profesional intermedio y caminata.

Los niños Josua Omar Valle, José Luis Varela, Ricardo Alejandro Varela, Erick Iván Pineda, Andy Eduardo Varela, José Manuel Martínez, Katherine Varela y Diana Carolina Girón disfrutaron de los saltarines, piscina y todos lo que estaba a disposición de los pequeños del hogar.

Para activarse no hay edad

Cuando comenzaron las actividades sobresalió la presencia de Nicolás Orellana, residente en Comayagua que a sus 84 años corrió y caminó por las principales avenidas de la ex capital del país.

"Quiero confiar que corro y camino para desarrollar los músculos", dijo entre risas y sin perder el paso don Nicolás.

Este veterano de guerra, como él se definió al participar en el enfrentamiento bélico entre Honduras y El Salvador en el año de 1969, agregó que todo el tiempo ha corrido y caminado.

"A mí me invitaron a correr y aquí estoy", indicó don Nicolás que no vestía ropa deportiva, pero contaba con lo más importante: el deseo de tener un domingo activado.

"Yo no me canso", insistió don Nicolás que invita a todos los hondureños a ejercitarse para contrarrestar enfermedades que bien se pueden evitar.

Hay que cuidarse

En representación del presidente Juan Orlando Hernández, promotor del programa "Honduras Actívate", la Ministra de Comunicación y Estrategias, María Andrea Matamoros, destacó que hoy se está realizando en todo el país la 44 edición del programa "Honduras Actívate" y el décimo a nivel nacional.

"Tenemos que cuidar nuestro cuerpo de las enfermedades no transmisibles", recomendó.

Pidió la Ministra Matamoros que "les demostremos a todos que Comayagua está activada".

Para finalizar aseguró que todos los hondureños estamos listos para celebrar las fiestas patrias con mucho orgullo. También felicitó a los niños hondureños por la celebración de su Día, mañana 10 de septiembre.

Dato
- El programa "Honduras Actívate" cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).