Más de 12,000 mil sampedranos combatieron las enfermedades no transmisibles con Honduras Actívate

Más de 12,000 mil sampedranos combatieron las enfermedades no transmisibles con Honduras Actívate

Más de 12,000 personas participaron de la 44 edición de Honduras Actívate realizada en San Pedro Sula y en la que el principal lema fue “luchar contra las enfermedades no transmisibles y vivir con hábitos saludables”, para disfrutar de la vida.

Honduras Actívate en su 44 edición, la décima programada a nivel nacional, se realizó hoy en el Parque México Benito Juárez, contó con la presencia de la Pareja Presidencial, Juan Orlando Hernández y Ana García, así como diputados y autoridades municipales.

"Honduras Actívate es alegría y es compartir, pero también combatir enfermedades. Muchos hondureños no saben que tienen diabetes y es bueno hacer ejercicio para evitarla", comenzó diciendo el presidente Hernández.

También invitó a la población a "comer bien, hacer actividad física y tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicio, tomar mucha agua al día y seguir muy activos, sin dejar de comer saludable y muchos vegetales".

Hernández es del criterio que "necesitamos que nuestras vidas sean más saludables. Que andemos siempre con energía y un buen semblante. Si estamos activados vamos a mostrar un mejor perfil en nuestra vida".

Visiten los parques

Aprovechó el mandatario para recordar a todos los hondureños que "no se olviden de tomar agua todos los días, y no olviden visitar los parques que se han construido para que puedan vivir de manera más saludable".

También reconoció que el tema turístico está ligado a Honduras Actívate y por eso "estamos abriendo muchos Distritos Turísticos por todo el país y en pocos meses tendremos ya listo El Cajón, para poder visitarlo, y otras regiones importantes porque Honduras Actívate es igual un movimiento fuerte para promover el turismo interno".

Por último, recalcó a todos los hondureños que como hondureños "igual no se olviden de conocer el país, hagan turismo interno y conozcamos esta tierra porque es muy bello. Parte de los objetivos de Honduras Actívate es promover el turismo interno".

Por su parte, Lilian Umaña, vice alcaldesa de San Pedro Sula invitó a los sampedranos y hondureños en general a combatir los problemas físicos con hábitos saludables, “San Pedro Sula y Honduras merecen tener mejores ciudadanos y gracias por hacer a esta ciudad sede de esta importante jornada".

Lucha frontal

Honduras Actívate es la iniciativa presidencial que promueve el combate de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, sobrepeso, obesidad, problemas cardiovasculares, entre otros.

Para la 44 edición de Honduras Actívate igual se contemplaron las actividades de carrera de fondo, ciclismo profesional e intermedio, así como caminata.

En esta actividad sobresalen las recreovias para los niños, la Clínica Honduras Actívate en la que se realizó chequeos médicos a los participantes, las clases de zumba, así como las estaciones hidratantes y de frutas.

…….

De interés

1. La primera vez que el programa se realizó en San Pedro Sula fue en junio de 2015, para la sexta edición, con la asistencia de más de diez mil personas que se unieron a este movimiento que tiene como objetivo, fomentar el ejercicio para combatir enfermedades y divertirse sanamente y en paz.

2. Honduras Actívate es considerado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como un programa insigne a nivel de Latinoamérica, al promover la salud por medio de hábitos saludables.

Resultados:

Ciclismo Profesional Masculino

1. Iván Rodríguez

2. Darwin Gutiérrez

3. Gerardo Mejía

Ciclismo intermedio masculino

1. Allan Navarro

2. Fernando Antonio López

3. Isaías José Velásquez

Ciclismo intermedio femenino

1. Cindy Navarro

2. Jackeline Morales

3. Wendy Miguel

Carrera de fondo masculina (16 a 35 años)

1. Roger Castellón

2. Denis Bonilla

3. Bernardo Sánchez

Carrera de fondo masculina (36 años o más)

1. Juan Lemus

2. Jeremías Hernández

3. Mauricio Serén

Carrera de fondo femenina (16 a 35 años)

1. Yesica Baide

2. Coni Villalobos

3. Julissa Betancourth

Carrera de fondo femenina (36 años y más)

1. Alma Osorio

2. Karla Jacome