Carreteras: Gobierno inicia inversión en red vial secundaria y terciaria

Carreteras: Gobierno inicia inversión en red vial secundaria y terciaria

Tegucigalpa, 8 de septiembre. El director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest), Marco Bográn, informó hoy que el Gobierno de la República ha empezado a ejecutar una gran inversión para mejorar la red vial secundaria y terciaria.

Se informó que el Gobierno creará un fideicomiso como producto de los impuestos de los combustibles, los que estaban destinados para el Fondo Vial, y reparar esta red vial.

“Este es un nuevo instrumento financiero colocado en un fideicomiso, que lo que busca es dotar de los servicios necesarios para afrontar la brecha que tenemos en infraestructura vial en la red terciaria y secundaria”, explicó Bográn.

“La Administración (del presidente Juan Orlando) Hernández ha venido invirtiendo en los corredores primarios y ya lo hizo, pero no hemos tenido inversión adecuada para esta red”, dijo.

Sectores

Los más beneficiados con esta inversión son los sectores productivos y los turísticos, con recursos que, según Bográn, ahora podrán ser captados por el impuesto a combustibles.

“A partir de 2019 serán colocados en el fideicomiso 2.300 millones de lempiras, que se van a ir incrementando año con año. Ahora esto va a funcionar porque es una nueva institución, con parámetros y procedimientos de vigilancia”, explicó.

“Tendremos procedimientos que heredamos de la Cuenta del Milenio, que son las mejores prácticas que tenemos en Honduras. Ya tenemos 12 años de existir como unidad ejecutora y no hemos tenido un tan solo problema”, puntualizó.