Como "lluvia caída del cielo" llegan primeros préstamos a caficultores

Como "lluvia caída del cielo" llegan primeros préstamos a caficultores

Comayagua, 19 de noviembre. Don Jorge Andrés Mejía, caficultor del sector de El Astillero (La Paz), calificó hoy como "lluvia caída del cielo" el financiamiento que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) les está otorgando a los productores, gracias a una acción conjunta promovida por esa institución y el Poder Ejecutivo, respaldada y aprobada por el Congreso Nacional.

Mejía es uno de los productores de café que esta lunes tramitaban en la oficina del Ihcafé de Comayagua sus préstamos para enfrentar la crisis por el bajo precio del grano.

Un decreto del Legislativo autoriza al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a obtener en la banca nacional 1.900 millones de lempiras para apoyar con préstamos a cada productor, de 200 lempiras por quintal del grano exportado.

Dicha iniciativa busca beneficiar a más de 100.000 productores que en este momento están atravesando una crisis económica, producto de los bajos precios del café en el mercado internacional.

Desde el 5 de noviembre en el Ihcafé de Comayagua se están entregando los préstamos a los productores de Comayagua, La Paz e Intibucá, con un registro de más de 6.000 solicitudes de caficultores para adquirir financiamientos para sus fincas, explicó el ingeniero Rubén Núñez, de esa oficina.

Las solicitudes representan 81,6 millones de lempiras en créditos para productores de los tres departamentos en mención.

A nivel de Comayagua, La Paz e Intibucá se otorgarán a más de 25.000 productores financiamientos por el orden de 550 millones de lempiras.

Los desembolsos se harán en las cuentas de cada caficultor, en un período máximo de cinco días, previa solicitud registrada en las oficinas seccionales del Ihcafé en todo el país.

El enfoque en las inversiones será para la nutrición de las fincas antes de la nueva cosecha, así como la adquisición de secadoras solares, fertilizantes y abonos, lo que podrá contribuir a buscar mejores precios en el mercado internacional en ese rubro.

Los créditos también ya se están entregando a productores de Copán, Santa Bárbara y El Paraíso, y continuarán disponibles hasta el próximo año.

Amplio apoyo

Aparte del financiamiento canalizado por el Ihcafé, la semana anterior se autorizaron 300 millones de lempiras para ser utilizados por los pequeños y medianos caficultores a efecto de readecuar, refinanciar o adquirir nuevos préstamos para que puedan enfrentar la crisis por los precios del aromático.

Dichos fondos son aportados por el Gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y serán administrados por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Reciprocas, a través de un fondo de garantía lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El apoyo a los caficultores es amplio y totaliza 6.700 millones de lempiras, pues -además de los 1.900 millones del Ihcafé- una iniciativa del Ejecutivo, también aprobada por el Congreso, habilita 2.400 millones en garantías recíprocas, que sirven para propiciar operaciones del doble de dicho valor (4.800 millones). A estos corresponden los 300 millones recién autorizados.

Demanda de precios justos a las naciones

"Los precios del café han andado mal", señaló Jorge Andrés Mejía, quien recordó que el presidente Hernández "expuso en la Organización de las Naciones Unidas que se nos está haciendo un gran daño a los productores de café al darnos solo centavitos de dólar por el café que producimos en Honduras".

"Cómo se va a poner a creer que los grandes empresarios del mundo que compran café están arriba ganando y nosotros los que producimos el grano estamos abajo", arguyó el productor del aromático.

Asimismo, apuntó que "nosotros reconocemos el espaldarazo que el presidente nos ha dado a los que producimos café en nuestras fincas".

"El café no sólo es para el que se toma una taza, de allí hasta se derivan medicamentos. No es posible que los que producimos el café en una finca estemos abandonados sin darnos precios justos por lo que producimos", agregó Mejía.

"Yo como pequeño productor pido a las naciones del mundo que miren a Honduras y nos consideren con los precios en la compra del café, es lo justo y es lo que demandamos", indicó el caficultor de La Paz.

c 4 meches

Financiamiento para mejoras de fincas

La productora Mercedes Vivas, del sector de La Sampedrana, de Comayagua, dijo que el financiamiento le servirá de mucho para abonar su finca en esta nueva temporada de cosecha en 2019.

"Presenté hoy mi solicitud y en cinco días tendré mi capital para mejorar mi propiedad en la que saco en la cosecha de 2018 hasta 65 quintales", señaló.

c 6 rafa

Otro productor, Rafael Santos Pacheco, dijo que "esto es una oportunidad buena para los productores para seguir adelante. Voy a cobrar este dinero pronto y será para mejorar mi finca en El Astillero (La Paz)".

"Lo que aprobó el Congreso Nacional es una gran cosa, pues beneficia a todos como caficultores ", subrayó Santos Pacheco.

c 3 josem

El productor José María Del Cid, proveniente de la aldea El Resumidero, en Comayagua, expresó que "me siento bien con el apoyo que nos están dando para hacer producir nuestras propiedades. El dinerito lo voy a invertir para abono y así frenar la roya".

c 8 sergia

La artesana del café Sergia Lilia Martínez puntualizó que en El Astillero (La Paz) su finca se verá afectada positivamente, pues el dinero que le entregarán será para comprar hasta un pedacito más de tierras y así hacer producir más café.

c 5 nati

Don Natividad Del Cid, residente en Los Llanos del Tablón (Veracruz, Comayagua), afirmó que "me siento muy bien porque el dinero que tendré en mis manos lo ocuparé para mejorar mi finca y producir más café".

c 2 german

Asimismo, German Abel Mejía Pacheco, quien es nativo de la comunidad de Pacheco (La Paz), y es un exportador de café de excelencia en mercados como Japón y Taiwán, dijo que "antes estábamos olvidados en los gobiernos y hasta hoy se nos apoya y se nos da el trato que merecemos".

"El dinero que me prestarán para mi propiedad lo aplicaré para fertilizantes y abonos para continuar produciendo café de calidad", señaló Mejía Pacheco.

De importancia

-El mandatario hondureño inició la cruzada por los precios justos del café en septiembre pasado en el 73° Periodo de la Asamblea General de la ONU.

-Esa cruzada la ha continuado en la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica en Washington, en octubre pasado, y en la Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.

Datos

- Los pequeños productores generan por cosecha hasta 200 quintales, lo que representa un 93 por ciento de la población cafetera.

- De 200 a 1,000 quintales se categorizan en medianos productores, representando el 6 por ciento.

- De 1,000 quintales en adelante representan el 1 por ciento de los grandes productores en el país.