Presidente de Anacafé de Guatemala: "El presidente Hernández es el líder idóneo para superar la crisis del precio del café"

Presidente de Anacafé de Guatemala: "El presidente Hernández es el líder idóneo para superar la crisis del precio del café"

Antigua Guatemala, 15 de noviembre. Los miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura en Centroamérica, México, Perú y el Caribe (Promecafé) consideran al presidente Juan Orlando Hernández como el líder idóneo para superar la crisis que vive actualmente el café por los bajos precios.

Así lo manifestó hoy el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Ricardo Arenas, luego de una reunión de trabajo con el mandatario hondureño durante la XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizó en Antigua Guatemala, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

"En el seno de Promecafé, donde están los diez países de la región, México, Centroamérica, el Caribe y Perú, hemos hecho ver que para nosotros el líder idóneo en el tema de superar la crisis del café y enarbolar la bandera por los productores de café de la región es el presidente Hernández", aseguró.

Indicó que "para nosotros como guatemaltecos era importante trasladarle al presidente Hernández cómo es que la caficultura del mundo y la regional lo considera él".

Sand 3

A buen puerto

El titular de la Anacafé insistió en que "nos parece que él (presidente Hernández) es el líder que debe de llevarnos a un buen puerto ante esta crisis de la caficultura que está viviendo el mundo de los productores de café".

"Uno -precisó-, porque es productor de café y de sentido humano también".

Además, Arenas comentó que sabe que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los demás mandatarios de la región tienen una buena relación con Hernández.

"La unión hace la fuerza", dijo, y más aún "en estos momentos que estamos hablando de más de 100 millones de seres humanos que dependen directamente de la caficultura y particularmente de la región, que somos más de dos millones de familias productoras de café".

Sand 2

Arenas consideró que el único freno para la migración irregular es la generación de empleos.

"No queremos que nuestras familias se sigan desintegrando, queremos que nuestros productores de café sean valorados con precios que no produzcan pobreza", enfatizó.

Para finalizar, dijo que "pedimos la indexación de los precios; el café es lo único que en lugar de subir ha bajado, existiendo inequidad en el negocio".