Ante caída del precio internacional: Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar iniciativas a favor del sector café

Ante caída del precio internacional: Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar iniciativas a favor del sector café

Tegucigalpa, 27 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado de respeto, vehemente, pero urgente a los diputados del Congreso Nacional para que aprueben las dos iniciativas pendientes que buscan apoyar con fondos al sector café de Honduras ante la crisis generada por la baja de precios en el mercado internacional.

En una comparecencia de prensa en Casa Presidencial, Hernández aseveró que “Honduras necesitar apoyar al sector café, por ser muy importante en la economía nacional” y por la derrama económica que representa el hecho de que el 90 % de la producción esté en manos de pequeños productores.

Consideró necesario hacer este pronunciamiento en el momento que se debaten en el Congreso Nacional dos iniciativas que favorecerán al sector café y puso en contexto que el rubro es uno de los más fuertes del país.

“Uno de los rubros que más aporta de manera directa a la economía de Honduras es el sector café y no digamos de manera indirecta”, y a eso se debe agregar que el país es el quinto mayor productor en el mundo y el tercero de América, recalcó el gobernante.

El café representa para Honduras un poco más del 30% del Producto Interno Bruto y es el mayor generador de divisas.

Hernández precisó que, dependiendo de la cosecha y del precio del café, el aporte del aromático ronda los 32.000 o 35.000 millones de lempiras, circulando solo por el efecto de la producción, pero esa cantidad se reduce sustancialmente cuando baja el valor a nivel internacional y en este año esa caída es de casi los 4,000 millones de lempiras.

Si a eso se suma la caída de los precios de la palma, la incidencia en la economía es grande, y, pese a todo ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Honduras será uno de los países que más va a crecer en el presente año.

También el Banco Mundial considera que Honduras crecerá a un nivel aceptable en este año, pese a los problemas anunciados.

“Si no se atienden las fincas cafeteras que comienzan su cosecha ahora en octubre, el próximo año estaríamos afrontando una baja mucho más sensible en la producción, porque si no se fertiliza ahora o se atienden las fincas, el café no tendrá los nutrientes ni el peso necesario, y eso tiene un efecto en los ingresos para el productor”, advirtió Hernández.

Un llamado urgente

El mandatario consideró que es “más que urgente atender un producto más que estratégico para la economía de Honduras”, además de la importancia que tiene el café si se considera que el 90 % de la producción nacional está en manos de pequeños productores.

Hernández expuso que “cuando ese dinero de la producción ingresa al país, en materia de divisas, es el que más derrama genera en relación con todos los productos que el país tiene”.

“Por ello es doblemente importante y urgente atender este sector”, dijo Hernández para expresar que hace un llamado de respeto, pero vehemente y de urgencia al Congreso Nacional, para proceder de inmediato con el tema.

“Pido a los disputados que acompañen estas dos iniciativas”, dijo Hernández y recordó que una es la presentada por el diputado Samuel Reyes para que, por medio del mecanismo de retención y sin que eso signifique aumentar esta medida, facilitar el acceso de los productores a casi 2,000 millones de lempiras.

Asimismo, expuso que con la otra iniciativa, del Poder Ejecutivo, se pone a la disposición de pequeños y medianos productores unos 4.800 millones de lempiras, para que se vuelva un fondo sostenible en el tiempo, lo que evitará que, cuando se presenten los precios bajos, esto tenga un fuerte impacto en la economía hondureña, como está sucediendo ahora.

Mayor producción y valor

“Con estos recursos de mediano y largo plazo se busca construir mayor productividad por manzana de café sembrada, se le va a agregar más valor al café, diversificar a los productores para que puedan sembrar pimienta, cacao, entre otros aspectos”, afirmó el gobernante.

“Todos los hondureños, aunque no estén ligados directamente con el café, igual son beneficiados por la gran cantidad de productores que sostienen la cosecha nacional”, expuso Hernández, y apuntó que la muestra más clara es que ahora que han dejado de circular esos 4,000 millones de lempiras a todo el país le afecta.

Recalcó su petición al Congreso Nacional: “ayúdennos aprobando mañana esas dos iniciativas”, porque se sigue trabajando a mediano y largo plazo, incluso con el Banco Mundial, una estrategia, más los fondos y la asistencia técnica, con la mira de diversificar el sector y agregar valor al café hondureño.

“Esto es en beneficio de todos, incluso para los que no se dedican a producir o tienen fincas, porque es muy importante para la economía hondureña y en especial para la vida del pueblo hondureño”, comentó Hernández.

Dijo que en “Honduras probablemente, en la relación de kilómetros cuadrados de territorio con la producción de café, podemos ser, si no el primero, el segundo país en el mundo”.