Firma el proyecto de decreto: Presidente Hernández propondrá al Congreso readecuación de la deuda de productores

Firma el proyecto de decreto: Presidente Hernández propondrá al Congreso readecuación de la deuda de productores

Comayagua, 1 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy el proyecto de decreto, que será enviado al Congreso Nacional, para la readecuación de deudas a los productores a nivel nacional y el acceso a financiamiento para que se reactiven en el sector productivo del país, y de paso evitar su inclusión en la Central de Riesgos.

El gobernante anunció la iniciativa de ley ante numerosos productores que se dieron cita en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Agrícola (Ceda) de Comayagua, donde se firmó un Convenio de Producción Contratada para asegurar el abastecimiento de maíz y sorgo entre 2018 y 2019.

“Vamos a enviar la iniciativa de ley hoy al Congreso Nacional para que pueda ser aprobada y beneficie a los productores que en los últimos años han sufrido varios problemas para afrontar los compromisos” económicos, dijo Hernández.

1press2117

Explicó que con esta iniciativa se busca fortalecer los mecanismos de financiamiento, porque “las épocas de condonaciones han pasado; no se puede debilitar el sistema y por eso busca que los productores que tienen deudas puedan acceder a financiamiento para extender sus créditos a tasas blandas”.

Hernández añadió que para que los productores que tienen créditos vencidos puedan acceder a otros esquemas de financiamiento es necesario emitir el decreto que “permita tirar las deudas a mayor plazo, a tasas de interés más bajas y que se reactive su crédito para que dejen de aparecer en la Central de Riesgos”.

Afirmó el gobernante que “Honduras debe estimular a sus productores porque se vuelve necesario trabajar en la seguridad alimentaria, y la agroindustria es uno de los sectores que más ha fortalecido la economía en los últimos años”.

Habilitación del 95% de productores

1press2118

El representante de los productores de arroz del departamento de Colón, Ramón Rodríguez, expresó que “agradecemos al presidente Hernández porque ha firmado” el proyecto, “que habilitará el 95% de los productores a nivel nacional”.

Rodríguez afirmó que también se trabaja en un esquema para perforación de pozos, en un incentivo por medio de bonos agrícolas y un sistema de financiamiento que permita a los productores mejorar sus ganancias con precios justos y se favorezca al pueblo con seguridad alimentaria.

Asimismo, dijo que al contar con el respaldo del presidente Hernández “estamos preparados para ayudar a que Honduras se convierta de nuevo en el granero de Centroamérica y por ahora se trabaja en ese sentido”.

Dulio Mejía, representante de los productores, también agradeció las gestiones del presidente Hernández para concretar “ese decreto, porque estábamos casi muertos y con este esquema de la producción contratada y ahora con la readecuación de deudas es como que volviéramos a la vida”.