Beneficios en el campo Ventas directas, la época de las ganancias para los campesinos

El 27 de enero de 2018, cuando el presidente Juan Orlando Hernández tomó posesión de su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo, anunció la creación de una Fuerza de Tarea Del Campo a la Mesa, la cual permite que 271 productores, entre ellos don José Elías, le digan adiós a las intermediaciones.

 

“Nosotros como productores independientes hemos tenido pérdidas, pues al poner el producto en el mercado se aprovechan de nosotros los ‘coyotes’”, denunció el campesino, cuando la iniciativa estaba comenzando.

CAMPO7

La estrategia del Gobierno del presidente Hernández consiste en identificar más asociaciones, cooperativas y cajas rurales de productores, otorgarles financiamiento blando y desarrollar una nueva marca de línea económica con productos de calidad a ofrecer a los consumidores mediante las iniciativas establecidas por la Administración.

“Estamos agradecidos con el presidente (Juan Orlando Hernández), nos ha apoyado de gran manera; todos nos miran de menos porque nos miran con las manos sucias y de botas, pero él sabe que donde hay producción hay vida. Lo mejor que nos ha pasado es que ahora no sólo sembramos, ahora podemos negociar lo que cosechamos”, afirmó Ariel Rodríguez, productor originario de San Juan del Rancho, y uno de los que ofrece sus verduras al consumidor final en las Ahorro Ferias El Lempirita.

CAMPO10

Hechos concretos

La Fuerza de Tarea ha permitido la búsqueda e identificación de productores que abastezcan de alimentos los mercados, ferias del agricultor, Ahorro Ferias El Lempirita y Lempirita Móvil.

Durante los primeros cien días del segundo mandato del presidente Hernández, 271 productores del Distrito Central, Tatumbla, Maraita, San Antonio de Oriente, Lepaterique, Monte Redondo, Zamorano, Danlí, Güinope, Comayagua, San Pedro Sula e Intibucá, entre otros, se han sumado a Del Campo a la Mesa, vendiendo sus productos directamente a los consumidores, diciéndole adiós a los “coyotes”.

CAMPO11

Es la primera vez que se les incluye en un espacio como las ferias, por lo que “los consumidores podrán tener la seguridad de que en sus mesas tendrán producto de primera mano, inocuo y con precios módicos que les hará tener más dinero en sus bolsillos; nos evitaremos al intermediario y las ganancias que obtendremos serán para continuar fortaleciendo nuestra asociación”, aseguró Ramón Silva, presidente de Hortiza, un grupo de campesinos organizados para comercializar sus cosechas.

El presidente de la Ahorro Feria El Lempirita que funciona en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Óscar Cerrato, especificó que los dueños de puestos están sembrando en sus tierras una mayor cantidad de granos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres que son bien aceptados por los consumidores, pues son productos frescos y de calidad.

Además de los créditos blandos, los campesinos también tienen la posibilidad de aumentar sus producciones, con las cosechas de agua y los sistemas de riego que el Gobierno está llevando a las zonas productoras.

“Quiero decirles a los hondureños que si para que los productores se mantengan creciendo necesitamos invertir dinero del tesoro nacional, de la Tesorería, tenemos que hacerlo para garantizar un producto fresco, de buena calidad y buen precio”. Estas declaraciones resumen el compromiso del presidente Hernández, y las acciones realizadas a la fecha son la prueba de esta apuesta que está llevando alimento del campo a la mesa.